Conexiones Casacor

Conexiones Casacor
Conexiones Casacor

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay – ASGAPA invita a conocer sus propuestas de artes visuales en la mayor muestra de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo de las Américas, Casacor 2019, a realizarse desde el 7 de noviembre al 7 de diciembre de 2019 en Plaza Moiety, ubicada en Avda. Aviadores del Chaco 3215.

Actividades propuestas por ASGAPA

El calendario de actividades de Conexiones Casacor propone las siguientes actividades, durante los días jueves a las 19:30h:

  • Jueves 7 de noviembre.
    Conversatorio «100 años de la Bauhaus: la escuela que transformó nuestra mirada», con el crítico de arte y curador Alban Martínez Gueyraud.
  • Jueves 14 de noviembre.
    “Retratos alla prima”, una muestra de retratos en vivo con Fernando Amengual.
  • Jueves 21 de noviembre
    “Construcción de la forma / Esculturas en vivo”, con Ingrid Seall Müller.
  • Jueves 28 de noviembre.
    “Reviviendo la esencia / Body painting en vivo”, con Cristina Paoli.

Galerías y exposiciones por semana en Casacor:

Del 7 al 14 de noviembre:

Galería Artística expondrá obras en impresión offset del destacado arquitecto y escultor Jenaro Pindú.

Dibujante, escultor y arquitecto, fue alumno de escultura de Hermann Guggiari, para muchos la más alta cifra de la escultura paraguaya en el Siglo XX. Entre sus premios figuran, 1966, Mención de Honor, Concurso de Artes Plásticas, CCPA; 1973, Segundo Premio Concurso de Cuentos, La Tribuna; 1977, Premio Invitado de Honor II Bienal de Maldonado, y en 1989, Mención Especial al Mejor Grabado, Salón Latinoamericano de Dibujo y grabado, Galería de Arte Contemporáneo (Argentina).

Galería Exaedro propone la serie «De Cáscaras y Pirecas», impresiones sobre cuero de Carlo Spatuzza.

Arquitecto, pintor y grabador, Carlo Spatuzza realizó talleres de grabado con Livio Abramo y Edith Jiménez, y talleres en el IDAP, dirigidos por Olga Blinder. Es restaurador de arte sacro, escenógrafo y vestuarista para teatro y danza. Distinciones: Primer Premio Fuschia, Asunción, 2005; Villa de Madrid y Certamen de Jóvenes Creadores de América, Madrid, 1995. Fue director de arte de la película “La hamaca paraguaya”, 2006.

Galería Matices expone obras en acrílico sobre lienzo de Bruno Aranda Pertile y obras em acrílico transparente de la serie «Viento Sur», por la artista Mónica González.

Bruno Aranda es dibujante y Lic. en Marketing y Publicidad. Realizó trabajos para marcas como Samsung, NIVEA, Eucerin, Café Belén, Paseo La Galería.

Mónica González es artista instaladora, trabaja en educación y en gestión gremial. Su obra forma parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo, de Asunción, y del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid. Participó en varias bienales, como por ejemplo, la XXII Bienal de Sao Paulo (1995), la I Bienal del Mercosur, la XLVII Bienal de Venecia (1997), la Bienal Iberoamericana, en Lima (1999)  y la VII Bienal de la Habana. En 1997, expuso en el Festival de Arte y Cultura de Medellín.
Recibió una mención especial en el Premio Martel de pintura (1990); el primer premio del concurso de afiches “Mujer desarrollo”, convocado por Naciones Unidas (1992) y el Premio a la Creatividad, concedido durante la feria Bosque de los Artistas (1994).

Del 15 al 22 de noviembre:

Verónica Torres – Colección de arte presenta la serie «Abundancia del agua», de Jorge Ocampos Roa.

Jorge Ocampos Roa realizó estudios en Curitiba y Río de Janeiro en La Escuela de Artes Visuales Parque Lage. Obtuvo el Primer Premio del Salón Nacional de Arte Joven de la Nación, el Primer Premio de Pintura Jerusalén 3000, el Primer Premio de la Bienal de Pintura Pindu, el Primer Premio de Artes Visuales de las Justas Culturales del Olimpismo 2005.

Casa Mayor presenta obras en bronce a la cera perdida, de las series «Arquitecturas humanas», «Rostros eternos» y «Estados de ánimo», por Adriana González Brun.

Adriana González Brun es Arquitecta, Profesora Universitaria y Artista Visual, trabaja en áreas de Arte Instalación, Intervenciones y acciones urbanas y video arte. Su obra ha participado en La Bienal de Venecia, (2001), Bienal de la Habana (2000 y 2003), Bienal del Mercosur (1999 y 2001), La Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires (2002). Obtiene varios premios entre ellos el Primer Premio Artista Latinoamericano en la Bienal de Buenos Aires (2002).

Del 23 al 30 de noviembre:

Exposición CONTRAPUNTO, por Cristina Paoli y Verónica Viedma.

La galería Pablo Ávila expone obras en acrílico sobre tela y con técnicas mixtas de Cristina Paoli.

Cristina Paoli es profesora de Artes Plásticas y forma parte actualmente del Grupo 6×6, con el que participa en muestras colectivas en el exterior e interior del país. Cristina Paoli viene exponiendo colectivamente desde 1986, y tiene en su haber cuatro exposiciones individuales. Obtuvo también cuatro premios en pintura, entre 1992 y 1994.

ViedmaArte propone una variada selección de Verónica Viedma, con obras preciosistas de carácter orgánico, en donde la materialidad de las mismas van desde la técnica milenaria encáustica, mezclada con tinta china y papel japonés.

Verónica Viedma es Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Realizó un curso de Posgrado en Procesos del Dibujo en el Instituto Feli y otro curso de Posgrado en Diseño Multimedial Web en el Centro de Formación Especializado “CREA”, Barcelona, además es Máster en Conservación del Patrimonio Artístico y Arquitectónico efectuado en Italia; ha recibido varios premios y menciones, expuesto en Viena, Barcelona y nuestro país.

Del 1 al 7 de diciembre:

Galería Arte Actual presenta una serie de obras en óleo sobre tela del artista Fidel Fernández.

Fidel Fernández es pintor y escultor autodidacta, la mayor parte de sus obras son narraciones de hechos cotidianos con un contenido social-político.

Galería Expresiones expone xilopinturas del multifacético artista Carlos Colombino.

Carlos Colombino fue uno de los más destacados representantes del arte nacional. Pintor, escritor y gestor cultural. Fundador del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y director del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo.