Galería: Expresiones

Muestra: «Escenas: Relatos de vida en el mercado».

Artista: Alicia Guerra.

Curadores: Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia.


Desde hace años, y en paralelo a mi labor como actriz, siempre pinté y expuse en varias muestras colectivas e individuales, atravesando varios estilos. Experimenté con el arte cinético, el figurativo, el retrato, el post constructivismo y hasta el hiperrealismo, para desembocar hoy en esta muestra de Galería Expresiones. Esta vez me sumerjo en la búsqueda de las acciones, y el gesto de la figura humana.

Como actriz, que a veces dirige, y otras veces escribe, en mi esencia está el contar historias. Historias creadas, observadas, vividas, robadas… y en este caso, pintadas. Estas imágenes de mujeres del Mercado 4 en su día a día no son retratos: son ficciones basadas en hechos reales. Se trata de la síntesis de muchas mujeres a lo largo del tiempo, que he observado y recreado, o que formaron parte del archivo visual de mi padre (gran pintor del Mercado 4 y que despertó en mí la curiosidad y el cariño por este espacio). Otras veces, soy yo misma entre esas mujeres.

De hecho al Mercado 4 siempre lo vi como un gran escenario, con muchos rincones, personajes e historias que contar, donde cada uno juega su papel establecido, y no solo de vendedores y compradores, sino de madres, de mujeres que luchan, que sueñan, que esperan.

Los mercados en todas las ciudades y fundamentalmente en nuestro país, en las etapas de guerra o postguerra, fueron siempre centro de vida de la economía y el alimento de un país, sostenido y sustentado especialmente por mujeres, que siempre marcaron la historia del Paraguay, aunque no siempre se llevaron las mieles del triunfo. Aunque sin ir tan lejos en el tiempo, el mercado hoy también es un escenario que da testimonio del valor, la fuerza, la perseverancia de estas mujeres, jóvenes, niñas o ancianas que lo conforman y que se transforman en la materia prima esencial de esta muestra.

Con trazos fusionados, colores primarios y texturas fuertes intento rendirles homenaje a estas mujeres a través de mi profunda admiración. Espero que las disfruten al observarlas o quizás reconocerlas, tanto como yo al pintarlas.