#QuedateEnCasa: Opciones para disfrutar el arte en casa

Ante la situación del #QuedateEnCasa por la que estamos atravesando como sociedad, donde la mayoría de las propuestas artísticas han sido pospuestas, con galerías y museos cerrando sus puertas, el arte se abre camino a través de internet.

Desde la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay, a modo de aporte queremos compartir una serie de recursos y opciones artísticas que ayuden a sobrellevar estos momentos de dificultad.

Desde exposiciones virtuales, pasando por música, cine y literatura, las propuestas culturales que tenemos son variadas y accesibles gracias a internet, veamos algunas de ellas:

Películas y documentales paraguayos

El cine nacional está presente en internet, ya sea en plataformas de streaming o de video social como Youtube, varias son las obras audiovisuales disponibles para el disfrute. El sitio paraguayo Cinéfiloz ofrece una detallada lista de películas y documentales paraguayos entre los que encontraremos títulos como “Las Herederas”, de Marcelo Martinessi y “Los Buscadores” de Maneglia y Schémbori. Además, están presentes documentales como “Cuchillo de Palo”, de Renate Costa, y “El Tiempo Nublado”, de Arami Ullón. La lista completa está disponible siguiendo en este enlace.

Exposiciones virtuales

El arte contemporáneo paraguayo está presente en varias exposiciones virtuales en internet y redes sociales. Acá detallamos algunas de las que pueden ser disfrutadas desde la comodidad de la casa.

  • Y-Paraguay: 141 obras y visiones realizadas por tantos artistas paraguayos: pintores, diseñadores, grabadores, escultores, fotógrafos, diseñadores gráficos, diseñadores de moda e incluso productores audiovisuales, todos conectados por un tema grande, vivo y colectivo: el agua y su curso eterno que, como el arte, nos rodea, fluye a través de nosotros, crea e interactúa. Las obras están expuestas en la web de la colección Imago Mundi, de Luciano Benetton.
  • El Viaje del Ojo, de la Fundación Texo: La Fundación expone virtualmente obras pertenecientes a la colección de José Daniel Nasta e incluye a artistas como Bernardo Krasniansky, Michael Burt, Carlos Colombino, Ricardo Migliorisi, Jaime Bestard y Hermann Guggiari, por nombrar algunos. La exposición virtual está dividida en tres partes, en las que podremos disfrutar de una colección que fue creada a lo largo de 5 décadas.
  • Un pequeño gabinete: La colección Nasta también posee una interesante e importante cantidad de obras en grabado. Expuestas en la muestra “Un pequeño gabinete”, encontramos trabajos de artistas como Livio Abramo, Edith Jiménez, Olga Blinder, Jacinto Rivero, Miguela Vera, Pedro Di Lascio, Marcela Dioverti y Daniel Mallorquín.

Talleres y cursos sobre arte

Una manera de mantenernos activos es aprender algo nuevo sobre un tema que nos interesa, algo que hoy es posible gracias a la enorme oferta de cursos virtuales y a distancia que aprovechan la interconexión. Como amantes del arte que somos, nuestra propuesta se centra en cursos y talleres gratuitos sobre esta disciplina, ofrecidos por universidades e institutos altamente calificados. Los detalles a continuación:

  • Curso “La ciudad como lugar de intervención desde la experiencia artística”, dictado por la Universidad de Murcia, este curso pretende explicar cómo interactúa la sociedad en el espacio urbano como fuente inagotable para la expresión artística.
  • Curso “Ideas y Arte Moderno”, dictado por el Museo de Arte Moderno (MoMA). Este curso gratuito busca que los participantes puedan desarrollar nuevas habilidades que permitan una mejor apreciación de las expresiones artísticas del mundo moderno.
  • Curso “Introducción al Patrimonio Cultural”, dictado por la Universidad Metropolitana de Venezuela, aquí podremos aprender nociones básicas de patrimonio cultural, valoración, rol de las instituciones y legislación.

Esperamos que disfruten de las propuestas culturales que compartimos con la esperanza de alivianar la situación actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *