La Asociación de Galerías del Paraguay (ASGAPA) extiende la invitación a todos los interesados a participar de la segunda edición del Mercado de Artes de Corrientes, ArteCo 2020; actividad que debido la situación pandémica actual debió actualizar su formato y ofrece una experiencia totalmente digital. De esta forma, la feria de arte organizada por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura y con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), renueva su apuesta por la difusión artística otorgando a artistas, galeristas y público en general la posibilidad de apreciar y adquirir obras de arte. 

A partir de esta jornada y hasta el 31 de mayo, de forma totalmente gratuita desde la plataforma https://corrientesarteco.net ; todos los interesados podrán acceder a la totalidad de obras que serán expuestas y participar de actividades previstas.

En este sentido, como organización invitada, ASGAPA asume el importante objetivo de representar el arte visual local en el exterior; fortaleciendo así la red de colaboración regional mediante el talento y calidad de las obras de nuestros artistas, como garantía para sumar valor a tan importante espacio en el vecino país. 

Además, teniendo en cuenta la crisis global, es puntual resaltar el maratónico esfuerzo de los organizadores por adecuar la actividad e incluso masificar la posibilidad de participación. El arte como lenguaje universal del ser humano asume una trascendental cualidad en los tiempos de crisis y, potenciado por la tecnología, se adapta para evocar su mensaje estético y ético al conglomerado social.

Participantes

En cuanto a ASGAPA, estará representada por 9 de sus galerías con sus respectivos artistas, a saber:

Cabe destacar que el evento dio inicio hoy, jueves 28 (11: 00 h), con la conferencia “El arte y su institucionalidad en tiempo de covid-19. El caso de las relaciones del arte paraguayo y el argentino”, a cargo del prestigioso curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural Ticio Escobar, director del Centro de Artes Visuales del Museo de Barro en Asunción y exministro de Cultura; quien estará acompañado por la profesora de Artes Visuales, Laura Seniquel.

ArteCo 2020

Es una propuesta íntegramente dedicada al encuentro de agentes de las artes visuales contemporáneas, que busca fortalecer la escena artística de Corrientes; poniendo en diálogo a artistas de la región con críticos, teóricos y coleccionistas de distintos puntos de Argentina; generando un circuito artístico que invita al público a sumarse a las charlas y talleres que se dictarán en el marco de este. La Feria ArteCo 2020 tuvo su primera edición en el año 2019 en Corrientes y contó con la participación de 38 artistas y una agenda nutrida de actividades dispuestas en dos edificios de la ciudad; además de un circuito urbano que incluía el Museo de Bellas Artes, el Teatro Provincial y algunos bares y domicilios particulares que sumaron muestras e instalaciones de artistas provinciales.

3 comentarios