Noche de Galerías

Exitosa 6ta edición de Noche de Galerías

La sexta edición consecutiva de la ya tradicional Noche de Galerías, organizada por ASGAPA, llegó a una exitosa culminación, luego de 7 jornadas de intercambio cultural. Entre el 15 y el 21 de octubre pasado, el evento se desarrolló en dos facetas. Una virtual, aprovechando las plataformas online, debido a la actual pandemia de COVID-19; y otra presencial, respetando los protocolos de seguridad dispuestos por las autoridades sanitarias.

En esta nueva entrega de Noche de Galerías, fueron 14 casas de arte las que abrieron sus puertas para una mirada internacional, fomentar la asociatividad y la profesionalización de los trabajadores de las artes visuales.

De este modo, el público paraguayo e internacional pudo disfrutar de 14 muestras que incluyeron a 39 artistas, además de 3 conversatorios internacionales. Estos fueron coordinados por la gestora cultural argentina Natalia Albanese Gisbert, y abordaron la situación del mercado de arte regional, la pandemia y el nuevo coleccionismo; con galeristas y artistas invitados de Chile, Perú y Argentina.

Finalmente, cabe destacar que las galerías participantes aún reciben agendamientos para las visitas presenciales a las muestras. Los interesados podrán agendar un recorrido hasta el sábado 31 de octubre a través de los botones de WhatsApp disponibles en la web http://ndg.asgapa.org.py.

Las muestras que participaron en esta sexta edición son:

  • “Eva”, de Jorge Ocampos, con texto curatorial de Siu Lizaso, en Galería Arte Actual.
  • Muestra de Kalela Zaldívar, en Galería Artística – Espacio de Arte.
  • Las obras de Bernardo Krasniansky, con texto curatorial de Gustavo Piñero en Casa Mayor y Pequeña Galería.
  • “Esos momentos”, de Rubén Vela; y “Los Guardianes”, de Stephanie Ortigoza, ambos con textos curatoriales de Eugenia Ortigoza, en Galería del Rey.
  • Exaedro Galería de Arte presenta la exposición “Bichos que andan” de Carlo Spatuzza: objetos e impresiones. Con la participación de; Mary French con Fotografías serie «Réquiem» American Museum of Natural History – NY; Tomas Gomero, Esculturas y de Marques De Wavrin: Devolución de Trofeos – Taxidermia.
  •  “Los Últimos Días de Pompeya”, de Ricardo Migliorisi y con texto curatorial de Ticio Escobar, en Fábrica Galería/Club de Arte.
  • “Bellezas encontradas”, de Osmar David Zárate, en Galería Expresiones.
  • “Ñande”, de Carla Ascarza, en Galería Martha Manchini – Arte Latinoamericano.
  • “El tiempo en torno a Durero”, una muestra de grabados con gofrado y facsímiles de obras del artista alemán Alberto Durero, junto con una selección de obras contemporáneas de los artistas paraguayos Silvio Alder, Carlos Colombino, Selmo Martínez, Osvaldo Salerno y Félix Toranzos; con curaduría de Alban Martínez Gueyraud, en Galería Matices.
  • La cerámica contemporánea de Julia Isidrez y Jorge Enciso con la muestra “De lo ancestral a lo urbano”, en Pablo Ávila – Arte Contemporáneo.
  • Muestra de «Proyecto Enajenar/En casa ajena» de los artistas; Cecilia Avati, Eduardo Barreto, Elian Echagüe, Elvis Gauto, Esedele, Jonatan Fernández, Leticia Alvarenga, Liliana Segovia, Luis Ocampos Pompa, Montserrat Díaz Delgado, Natalia Martínez, Nico Mierda, Otilia Heimat, Paolo Herrera, Rebeca Benítez Sosa y Teresita González, con curaduría de Sandra Dinnendahl López en Galería MultiArte.
  • Exposición colectiva fotográfica “Capturas en pandemia” – Reflexiones de contingencia, de los fotógrafos Jesús Ruiz Díaz y Sebastián Bogado, en Galería ViedmaArte.
  • El binomio Mabel Valdovinos y Fiorella Bittar en Galería Verónica Torres – Colección de Arte, con texto curatorial de Andrea Ruíz.

Los galeristas socios expresan su agradecimiento a los artistas y curadores, así como a colaboradores y público en general que con su participación han hecho posible llevar adelante la 6ta edicion.

La sexta edición de Noche de Galerías fue posible gracias al auspicio de Banco Sudameris y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC); así como el aval institucional de la Feria de Arte de Corrientes (ArteCO) y la Federación de Industrias Creativas (FIC) y la Secretaría Nacional de Cultura; además del Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay – UPAP, y la Municipalidad de Asunción.

Deja un comentario