Cuando se habla de la obra de arte como gesto (…) representa una posibilidad de relacionarse con su entorno.

Graw. 2013, 268.

Por Natalia Albanese Gisbert.

La escena del arte paraguayo está en expansión y movimiento, crecen instituciones y referentes. Estos movimientos impactan en el mercado de arte y reverberan con nuevos gestos, que escuchan el entorno y actúan en consecuencia.

Pero, por otro lado, en el escenario global la pandemia aceleró procesos. Se cristalizaron las diferencias sociales y en el caso del arte quedaron expuestas las fragilidades del sistema. Empezó a circular mucha literatura que vaticina el agotamiento de modelos de negocio implementados hasta el momento dentro del mercado del arte contemporáneo, aún con un panorama incierto sobre el futuro. Suenan más fuertes las demandas en el campo artístico que proponen debates para sancionar leyes como Mecenazgo, instaurar el 5% en la reventa de las obras, censo de artistas, entre otras discusiones muy en línea de lo que ocurre en los países vecinos.

Las galerías como agentes dinamizadores del sistema, han impulsado la búsqueda de soluciones y paliativos ante la crisis en nuestra región.

Paraguay decidió abrir paso al diálogo y encuentro con sus pares de países vecinos para profundizar su estrategia colectiva hacia la internacionalización del arte paraguayo contemporáneo.

Durante los próximos días, compartiremos una serie de encuentros que profundizan las discusiones en torno al mercado de arte regional y los agentes que intervienen en él.

15 de octubre a las 19:00 PY CH 18:00 PE.
La asociatividad como salida conjunta a la pandemia: con María José Sagredo, directora de Galería Animal y presidenta de AGAC, Asociación de Galerías de Chile; Leopol José María Mones Cazón, director de Isla Flotante y Presidente de MERIDIANO – Cámara Argentina de Galerías -, Lilian Ojeda, directora de Exaedro y presidenta de ASGAPA, Livia Benavides de 80 m2 de la Asociación de Galerías de Perú.

17 de octubre a las 19:00 PY AR CH.
Un pareja complementaria: el artista y su galerista. Diálogo entre María Casado, directora de MARÍA CASADO HOME GALLERY y Claudia Casarino. Presentadora: Martha Manchini

20 de octubre a las 19:00 h PYAR CH.
Primeras compras, nuevos coleccionistas: introducción al mercado del arte. Panel de experiencias: Juan Carlos Aquino (Corrientes), Eugenio Mendonca (Asunción, Paraguay), Karla Schaerer (Asunción, Paraguay) y Hernán Woltarter (Buenos Aires, Argentina). Coordina Natalia Albanese Gisbert.